Entrevista a Antonio Vila, autor de «Mientras brille una estrella»

Entrevista a Antonio Vila, autor de «Mientras brille una estrella»

Antonio Vila Bielsa, vecino de la localidad de Plan en el Bal de Chistau, autor de Relatos de un montañés (Éride, 2012) y Bajo la luna (Éride, 2013), un apasionado de nuestro valle, tanto en sus libros como en sus relatos se nota ese sentimiento que tiene por nuestra tierra. Y ahora está de enhorabuena ya que ha visto la luz su primera novela «Mientras brille una estrella»  en la que dos historias, dos espacios temporales y un mismo lugar; una narración con un ritmo trepidante que mantendrá al lector inmerso en la lectura hasta el final.

Ya se puede conseguir en los siguiente puntos de venta, Casa Ruché y Supermercado Fantova en Plan, Mesón de salinas, Carnicería Modesto de Escalona y Librería Boletania.

 

Desde el Centro de Iniciativas Turísticas del Bal de Chistau hemos hablado con Toño y muy amablemente nos ha contestado a unas preguntas.

 

  • Toño, nos podrías contar cómo fueron tus comienzos en la escritura?

 

Siempre había escrito algún pequeño texto o alguna rima, pero en realidad el comienzo fue cuando comencé a guardar las historias que, de vez en cuando, escribía. Esto sería alrededor del año 2000.

 

  • ¿Cómo surgió la idea de tu último libro «Mientras brille una estrella» y en qué te basaste para escribirlo?

 

La idea de los caballeros de Chistau llevaba tiempo esperando. La época medieval en que está basada y la figura de Alfonso I el Batallador me parecían fascinantes. Cuando apareció la historia de dos jóvenes que se conocían en el valle (aprovechando la ocasión para hablar sobre él) fue cuando vi la forma de unirlo todo y crear “Mientras brille una estrella”

 

  • ¿Te inspiro alguna  persona o alguna situación en particular?

 

La inspiración la encontré en esa época medieval que siempre plantea muchos interrogantes y por supuesto en nuestro valle, en sus habitantes y en su relación con la extraordinaria naturaleza que nos rodea.

 

  • Cuéntanos un poco qué lees tú, ¿cuáles son tus autores preferidos?

 

Leo un poco de todo. Pero sobre todo relatos y novela. La novela histórica es una de mis preferidas. No tengo predilección por ningún autor en concreto. Hay muchos autores (algunos bastante desconocidos) que escriben muy bien. Acabo de leer “Como fuego en el hielo” la última novela de Luz Gabás, que me ha gustado tanto como las anteriores.

 

  • Y ya por último, cuéntanos algo de la portada de tu libro, en especial me ha gustado y me gustaría saber un poco quién esa chica….en qué piensa.

 

A medida que escribía, la imagen de la cubierta se iba dibujando en mi mente, muy parecida a la que al final ha sido definitiva. Representa a Brisa (una de las protagonistas principales) pensativa y rodeada de naturaleza, mientras aparece un puente románico a su espalda que representa la época medieval de la novela.

Hace un tiempo conocí en Francia a la chica de la foto y enseguida me di cuenta de que su parecido con la Brisa que yo imaginé, era asombroso. Se lo dije y accedió encantada a prestar su imagen. Ahora está deseando leer la novela, aunque el idioma le planteará alguna dificultad.

Enhorabuena Toño y mucho éxito!!