Gistaín

Descubre

Gistaín

Ayuntamiento
de Gistaín


C/ Mayor, s/n
22367 Gistaín
Tel. 974 506 074

Gistaín está situado en una ladera de prados y bordas en la margen derecha del río Cinqueta a una altitud de 1378 m. y cuenta con 154 habitantes. Se le denomina el pueblo de las tres torres ya que conserva los torreones defensivos de: “Casa El Tardan” una casa fuerte del s. XVI, la iglesia de San Vicente Mártir de los siglos XVI y XVIII y la ermita de San Fabián del s. XVIII, situada al norte del pueblo en la ribera del río Cinqueta. Destacar además que a la entrada del pueblo hay una fuente que conserva inscripciones medievales.

De gran belleza es el paisaje de prados y bordas “Granjas” de Biadós y Tabernés en el alto valle del Cinqueta. Gistaín conserva los tradicionales carnavales en el mes de febrero. Celebra fiestas para San Pedro en el mes de junio, la fiesta mayor en San Joaquín y la romería de San Fabián en agosto.

En la Ferrería se realizan exposiciones en verano y en breve se abrirán centros de interpretación en el antiguo “Molín” junto al río Cinqueta y en La Sarra. Otros servicios son el telecentro y la quesería (preguntar por la apertura).

En Gistaín se puede visitar el Taller de Artesanía de la Madera. Financiado por el propio Ayuntamiento, el taller se puso en marcha por iniciativa del artesano Ramón Bruned de Casa Guillén. Actualmente trabajan los artesanos José Villa y José Barrau. Además de observar in situ como se trabaja la madera, se pueden adquirir los objetos que fabrican en madera de boj. También se puede adquirir en Gistaín el queso que lleva su nombre elaborado a base de leche cruda de las vacas y cabras del propio valle.