Descubre

Plan

Ayuntamiento
de Plan


Plaza Mayor, 1
22367 Plan
Tel. 974 506 074

El municipio de Plan engloba las localidades de Plan, Saravillo y Serveto, además su término municipal abarca gran parte del macizo montañoso de Cotiella, y es uno de los más importantes del Pirineo por extensión.

Plan es una villa pirenaica situada donde el Valle de Cinqueta se suaviza y ensancha, de ahí su nombre en aragonés. De 200 habitantes, se ubica a 1120 m. de altitud frente a las Peñas de las Once y Mediodía. Testimonio de su pasado histórico quedan edificios de antiguos infanzones con interesantes elementos en piedra labrada, con la torre defensiva incluida en el catálogo de Castillos de Aragón. La rehabilitada iglesia parroquial de San Esteban es del s. XVI. Plan cuenta con una Oficina de visitantes e información turística (Teléfono: 974 50 64 00), polideportivo, piscinas municipales, centro médico (Teléfono: 974 50 60 23), biblioteca con punto de internet, centro de día de mayores, parque infantil y oficina de correos. Plan celebra una Feria ganadera el 15 de octubre y su Fiesta mayor es el 7 de septiembre.

Saravillo, a 950 m. de altitud y 88 habitantes, se encuentra en un entorno de gran belleza caracterizado por poderosas montañas calcáreas y espesos bosques de coníferas. Históricamente fue entrada al valle desde el valle del Cinca. La Iglesia de la Asunción es del siglo XVI. En el s. XIX se hizo muy célebre Mosén Bruno Fierro, cura de Saravillo, al que se le atribuyen todo género de picardías y anécdotas; alcanzó la categoría de leyenda tras ayudar al General Prim en su huida a Francia, no deje de visitar el Centro de Interpretación de Mosén Bruno (Teléfono: 974 50 62 54).

Serveto, el más pequeño, se alza a 1306 m. de altitud y tiene 36 habitantes censados. Sus estrechas calles, rincones, entorno natural y aislamiento le confieren agradables sensaciones y tranquilidad. Junto con Señes (deshabitado) y Sin ha formado históricamente “La Comuna”, algo separada del resto del valle, cuna de historias y leyendas que inciden incluso en los orígenes del Reino de Aragón. La Iglesia de San Félix es de los siglos XVI y XVII.