Descubre

Tella-Sin

Ayuntamiento
de Tella-Sin


Avda. Aínsa, 22
22364 Lafortunada
Tel. 974 504 093
Fax 974 504 098

El municipio de Tella-Sin lo conforman las poblaciones de: Arinzué, Badaín, Cortalaviña, Estaroniello, Hospital de Tella, Lafortunada, Lamiana, Larinzué, Mirabal, Revilla, Salinas de Sin, San Marcial, Sin y Tella.

Sin es el pueblo más grande de la ‘Comuna’, tuvo ayuntamiento propio hasta su unión con Tella para formar el actual de Tella-Sin. Situado en la parte alta del valle y orientado al sur, conserva la iglesia de San Esteban del s. XVI en su interior actualmente tenemos el museo Pedro Falceto. También tenemos los dos edificios de gran interés etnográfico restaurados que se pueden visitar: El Molino y la Serrería (Teléfono: 974 50 62 12).

Badaín y Lafortunada. En Lafortunada podemos visitar el Museo de la Electricidad y subir dando un paseo hasta Badaín, pequeña aldea de montaña. Situada en la confluencia del río Lirués con el Cinca, fue durante siglos, hasta la apertura de la carretera de Plan, el acceso tradicional desde el sur al Valle de Chistau. De la importancia de su emplazamiento, queda la iglesia, románica con cabecera trebolada del s. XII, ampliada en el siglo XVI. El suelo es de cantos rodados formando dibujos geométricos. Junto a ella se construyen varios edificios que son visibles todavía en fotografías de principios del siglo XX. Fue un priorato de monjas benedictinas que desapareció tras la desamortización.

Tella es un pueblo de montaña situado a 1384 m. de altitud y situado a junto a uno de los accesos al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Conserva un dolmen megalítico poco antes del pueblo y junto a la carretera. Ya en el pueblo, el Museo del Oso Cavernario y los Centros de Interpretación del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido: Casa del Molino y Casa de la Maestra. También las ermitas de San Juan y Pablo (la más antigua de la zona del s. XI) y las de Fajanillas y de la Peña.