«San Antón y los Trucos» llegan un año más al Valle de Chistau.

«San Antón y los Trucos» llegan un año más al Valle de Chistau.

«San Antón y los Trucos» llegan un año más al Valle de Chistau.

17 de enero, día muy importante para las personas que vivimos en el Valle de Chistau, se celebra la fiesta de los trucos, en honor a San Antón.

Desde la tarde y durante toda la madrugada, tanto niños como mayores recorreremos los pueblos de Saravillo, Gistaín, San Juan de Plan, Plan, Sin, Serveto y de nuevo Saravillo, en este orden riguroso, iremos tocando las equillas, trucos, cuartizos, caminés, etc… en cada pueblo se come, se bebe, se camina por las calles estrechas y con nieve que hace más majestuosa esta tradición.

La fiesta recuerda el regreso del ganado del llano a la montaña, tenía como objetivo mostrar el poderío de los ganaderos del valle, los que eran de «casa gran» más grande era la esquilla que portaban sus animales.

Recordar que la hoguera se enciende sobre las 18:00 horas en la localidad de Saravillo, sobre las 20:00 horas será la cena en el Salón Social, a base de un buen caldo, carne, longaniza, chorizo y panceta a la brasa, pan y vino, hay que sacar un ticket de 6 euros por persona.

Una vez terminada la cena, los mayorales encabezan la comitiva, hacen sonar sus cuernos, marcando el ritmo al resto de asistentes, de cuando hay que empezar y terminar de tocar.

El jueves publicaremos alguna foto de esta tradicional fiesta. Las que os pongo a continuación son de años anteriores.